Writen by
Tercera Pagina
7:59
-
0
Comments
DIAPORDIA.-La avena es uno de los alimentos más completos que se pueden encontrar en lo que se refiere a su valor nutricional. Es por eso por lo que los especialistas recomiendan incluirla en la rutina de comidas debido a que tiene grandes beneficios en el organismo como ayudar a controlar el nivel de azúcar, reducir el colesterol o estimular la actividad intestinal.
Este cereal tan completo se puede consumir de muchas formas, siendo una de las más deliciosas en batidos que se pueden hacer fácilmente en casa con algunos ingredientes como los copos de avena, leche, especias y fruta. A continuación, te mostramos cuáles son las propiedades y los beneficios del consumo de avena y el porqué debe ser un alimento que debe estar muy presente en tu dieta.
Propiedades de los batidos de avena
La avena, además de ser unos de los cereales más deliciosos y versátiles, también es uno de los más nutritivos. En su valor nutricional destaca que aporta 350 kcal por cada 100 gramos de avena, además de 7,1 gramos de grasas saludables que ayudan a controlar el nivel de colesterol en sangre.
Por otra parte, la avena es una gran fuente de proteínas con 11,7 gramos por cada 100 gramos, así como de hidratos de carbono -59,8 gramos- que destacan por ser la mayoría polisacáridos de lenta absorción lenta que ayudan a mantener la sensación de estómago lleno durante más tiempo.
Su alto contenido en fibra también es otro de los rasgos destacables de este cereal, ya que sus 5,6 gramos por cada 100 gramos de producto ayudan a regular el tránsito intestinal y a reducir problemas de estreñimiento y otras afecciones similares. En lo que se refiere a las vitaminas y minerales, la avena contiene tanto manganeso, fósforo, magnesio y hierro como vitaminas del grupo B1, B2, B3 y E.
Beneficios de los batidos de avena
Las fantásticas propiedades que presenta este cereal hacen que su consumo tenga muchos beneficios en el organismo, entre ellos:
Ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre por varias razones. Algunas de ellas son que presenta un índice glucémico bastante bajo y que estimula la actividad del páncreas. A esto también ayuda su elevado contenido en fibra soluble que regula el tránsito intestinal.
Beneficia al sistema nervioso, haciendo que se relaje en situaciones de estrés y de ansiedad y lograr así una mayor concentración. Todo ello a través de su contenido en sustancias de vitamina B1, de calcio y de alcaloides como la trigonelina o la avenina.
Previene y ayuda a reducir algunas afecciones relacionadas con el sistema digestivo como los episodios de estreñimiento cuando se consume con el grano entero o de gastritis y diarrea si tan solo se come el grano sin cáscara. Además, también hay estudios que indican que aquellas personas que sufren de una úlcera gástrica y consumen avena de forma rutinaria consiguen un alivio destacable de sus síntomas.
Reduce el colesterol LDL -también conocido como 'colesterol malo'- gracias a su contenido en betaglucano, un tipo de fibra soluble que contiene sustancias beneficiosas como lecitina o fitoesteroles. Otra de sus propiedades es que estimula la actividad de la glándula tiroides que ayuda a metabolizar las grasas.
Perfecta para aquellas personas que quieren bajar de peso, siendo la avena uno de los principales cereales que se suelen incluir en las dietas de adelgazamiento. Esto es así por varias razones, entre ellas su contenido en fibra y de hidratos de absorción lenta que provocan una sensación de saciedad mucho más duradera que otros alimentos. Tener el estómago lleno ayudará a consumir raciones más pequeñas y a no picar entre horas, uno de los principales problemas a la hora de hacer una dieta para bajar de peso.
Contiene sustancias antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células y que también ayudan a recudir el colesterol LDL y a prevenir el desarrollo de afecciones coronarias.
Previene el desarrollo de ciertos cánceres como el de colón, mama o próstata.
Especialmente recomendada para deportistas por su contenido en fibra, en hidratos de carbono y su escaso índice glucémico. Además, sus minerales ayudan a la regeneración y fortalecimiento de la musculatura y sus vitaminas aportan mucha energía.
No hay comentarios
Publicar un comentario